miércoles, 29 de agosto de 2012

Destino Chernobyl


Tras 20.000 días de espera en el salón VIP, el estado provincial terminó de construir la pista y pudimos despegar, luego de una demora de 1.000 días en la partida del vuelo.

La Gata Montesa vino a despedirme, nos dimos un largo abrazo y me deseó suerte.

Evidentemente el Gordo estaba obsesionado con las paradojas del proyecto, el método, la maña, el profesionalismo y la política. Si bien durmió durante todo el viaje hasta Chernobyl; entre ronquido y ronquido balbuceaba una suerte de mantra...


"El proyecto es político. Si es político, no es técnico. La técnica es método, la política es maña. La profesión es metódica, la política es mañosa. La maña es virtud si acompaña al método. La maña es vicio si reemplaza al método. La política es vicio si reemplaza a la técnica. El proyecto es político. Si es político, no es técnico..."



Cuando el balbuceo comenzaba a tornarse tedioso, el comandante anunció que faltaban pocos minutos para aterrizar en el aeropuerto de Kiev.


En Chernobyl nos esperaba el Ucraniano, viejo amigo y flamante traficante de zombies.

lunes, 27 de agosto de 2012

El método y la maña

Un aeropuerto... 

... sin pista.

Finalmente no pudimos salir. Un piquete de la UOCRA impidió el paso del tren; y la alternativa aérea se canceló por la falta de pista.

Como teníamos mucho tiempo, nos quedamos en el salón VIP del aeropuerto tomando whisky y esperando a que construyeran la pista por donde despegaría nuestro avión con destino a Chernobyl. Realmente no hay apuro...

A nuestro lado, dos ancianos jugando al ajedrez; uno metódico y otro mañoso. Repentinamente, el metódico patea el tablero y le lanza un florilegio de insultos al otro, quien se mostraba sorprendido. El viejo metódico se levantó y abandonó el salón de un portazo, mientras el otro acomodaba nuevamente las fichas, riéndose por lo bajo.

El encargado del salón nos contó que esta escena se repite desde hace muchos años. Resulta que el metódico gana hasta que el mañoso lo saca de quicio. El mañoso canta, golpetea la mesa, se levanta y vuelve, recrea jugadas retornando fichas caídas al tablero... y así enreda al metódico, quien descansa en las reglas del juego, los códigos de conducta y la confianza. Cuando el metódico está a punto de ganar el juego, el mañoso declara que algo anda mal... porque no debiera haber dos alfiles blancos en casilleros blancos.

Ante los ilusos ojos del metódico, el mañoso torna incoherente el tablero; subsumiendo a aquél en el cómplice barro de una cancha inundada.

Mientras el metódico explota de furia y deja la sala, el mañoso se queda en ella sonriendo de costado.

Y nosotros tomamos whisky caro gratis en un aeropuerto sin pista.

lunes, 13 de agosto de 2012

Cielos Variables


Y la nieve volvió en el cumpleaños de mi querida Valkiria; casi como un presagio, un aviso... un dulce y protector susurro al oído.

"Get some shelter"

Mañana partimos con el Gordo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Domingo Jauría


Empezamos a caminar...


... y nos internamos en el bosque.


Cruzamos el río.


Comimos caballo muerto...


... y, acechando al lobo, llegamos al Jardín de Orlok.

viernes, 10 de agosto de 2012

Salir a Comprar


De vuelta en el sur... territorio de La Anónima.

Distracción y descanso mental a la salida de la obra. Santuario multireligioso.

Momento de placer, de gastar con gastos pagos.

Lentejas, hongos secos, manzanas, cebollas, frutas secas y vino.

Pequeño placer, humilde placer.


jueves, 2 de agosto de 2012

Trincheras y Acequias


En la guerra se descansa cavando trincheras; y en esta guerra, cavando acequias.

Pero la guerra no se gana cavando trincheras... recordarán los Franceses su inútil Línea Maginot.